Tutelas 10/12/2025
El ejercicio de la tutela como instancia más alta para reclamar ante un derecho vulnerado, evidencia la falta de gestión en las reclamaciones interpuestas en fases institucionales anteriores como es el caso de las PQRS. En este acápite se analiza el seguimiento al comportamiento de las tutelas en salud, a través de cifras oficiales publicadas por la Corte Constitucional, en busca de comprender las posibles fallas estructurales del sistema donde la exigibilidad ciudadana es cada vez más frecuente, siendo la salud el segundo derecho más vulnerado y demandado por la ciudadanía colombiana, representando el 33,86% de todos los derechos demandados por tutela (7).
Al analizar las cifras de tutelas acumuladas en lo corrido del año, con base en el último reporte disponible de la Corte Constitucional (corte a septiembre), se observa un incremento sostenido, con un pico significativo en el mes de julio (32.414 tutelas). Este comportamiento guarda similitud con el patrón identificado en las PQRS interpuestas durante el mismo periodo. Aunque en agosto se registró una leve disminución (27.118 tutelas), en septiembre las cifras volvieron a aumentar (30.173 tutelas), ubicándose muy por encima del promedio anual. Si esta tendencia se mantiene y se conserva el ritmo de crecimiento observado entre septiembre y diciembre, se proyecta que para el cierre de 2025 se habrán registrado aproximadamente 318.981 tutelas (ver gráfico 7). Esta estimación coincide con la advertencia realizada por la Defensoría del Pueblo el pasado 6 de noviembre, que proyecta un total cercano a las 314.658 tutelas para diciembre.
Este mecanismo jurídico ha evidenciado un incremento significativo a nivel nacional durante los últimos cinco años. De mantenerse esta tendencia, se proyecta que para diciembre de 2025 el aumento podría alcanzar un 54 % en comparación con las cifras registradas en 2019.

De acuerdo con los datos publicados por la Corte Constitucional la pretensión más reclamada en salud corresponde a la práctica oportuna de procedimiento médico (32,69%), seguida de entrega oportuna de medicamentos (25,31%), tratamiento integral (21,91%) y asignación de citas médicas (15,98%). Según esta misma entidad, el departamento que mayor proporción de tutelas en salud profirió fue Antioquia (18,8%), seguido por Bogotá (10,1%), Valle del Cauca (7,20%) y Caldas (5,22%), lo que sugiere diferencias en la capacidad resolutiva de los actores del sistema a nivel regional y/o posible desconocimiento o falta de acceso al recurso.






