Atenciones 14/08/2025

Agosto 14 de 2025

En el análisis del acceso a la salud, medir las atenciones en los principales servicios de atención en Colombia, permite entender las dinámicas operativas dentro del sistema.  Al igual que en boletines anteriores, la información es extraída del cubo de RIPS del Ministerio de Salud y Protección Social, haciendo siempre la claridad en la alta sensibilidad de los datos de esta fuente de información, lo que puede generar variaciones a lo largo del tiempo.  Cabe recordar, que las atenciones analizadas en este boletín encierran los servicios más grandes: consulta externa, procedimientos, urgencias y hospitalización.

Las atenciones por consulta externa revisten especial importancia, ya que de acuerdo con el Sistema de Salud colombiano se configura como la puerta de entrada del usuario al sistema, facilitando la implementación de estrategias de detección, prevención, seguimiento a condiciones crónicas y punto guía para las respectivas rutas del sistema.

Al corte de mayo de 2025, los datos de atención por consulta externa y procedimientos (los servicios con mayor volumen de uso reportado) evidencian una disminución drástica en comparación con el mismo periodo de años anteriores. En el caso de consulta externa, solo para el mes de mayo, el número de personas atendidas pasó de 9.416.892 en 2024 a 1.319.250 en 2025, lo que representa una reducción cercana al 90%. Esta tendencia también se observa en los meses previos, aunque con una variación menos pronunciada.  La relación promedio se mantiene en torno a dos atenciones de consulta externa por persona y entre cuatro y cinco procedimientos por persona. En este último caso, se observa una tendencia a la disminución que deberá ser verificada al cierre del año. De confirmarse esta reducción, será necesario prestarle especial atención, dada la relevancia de estos servicios en la implementación de estrategias de promoción y prevención dentro del sistema de salud.

El otro escenario de las atenciones es para situaciones más complejas que requieren de una valoración por urgencias e incluso una remisión a hospitalización para seguimiento de estas condiciones, servicios de mayor complejidad en los que se brinda atención a situaciones agudas o crónicas complicadas.

Por otra parte, los servicios de urgencias y hospitalización (destinados a la atención de condiciones agudas y crónicas de mayor complejidad) también registran una disminución significativa en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2025. De acuerdo con la fuente consultada, para el mes de mayo se observa una reducción superior al 90% en ambos servicios.

Debido a la magnitud de esta variación y a la ausencia de información complementaria que permita su validación, no se realiza un análisis detallado de estos datos. En su lugar, se enuncia el incremento progresivo en la diferencia porcentual entre los registros de 2024 y 2025 para cada mes del primer semestre, en espera de contar con mayores elementos que permitan su interpretación técnica.

La magnitud de la variación observada en los cuatro servicios analizados es tal que, por el momento, se consideran datos preliminares. Se espera que el comportamiento al cierre del año permita confirmar o contextualizar esta tendencia, y en caso de mantenerse, contar con una explicación técnica que la sustente.