Tutelas 14/08/2025
En el campo de la salud, la acción de tutela se ha convertido en uno de los mecanismos más utilizados para reclamar el derecho a la atención médica, uno de los más demandados en Colombia desde la promulgación de la Constitución de 1991. Este recurso, además de proteger derechos fundamentales, refleja de manera indirecta el nivel de efectividad de los canales administrativos de las entidades responsables y, en gran medida, el grado de acceso real que tiene la ciudadanía a los servicios de salud.
En el presente boletín se analiza el comportamiento de las tutelas en salud con corte a mayo de 2025, último dato disponible en el repositorio de la Corte Constitucional. A partir de esta información, se busca describir de manera detallada las tendencias y particularidades de esta acción legal, con el propósito de comprender las necesidades más apremiantes en materia de salud de la población colombiana.
Aunque las cifras presentan fluctuaciones mensuales, la tendencia al alza se ha intensificado desde 2022 tras una marcada caída en pandemia, superando incluso el pico más alto registrado en mayo de 2019, cuando se contabilizaron 24.779 tutelas, el cual fue reemplazado por el valor registrado en mayo de 2025 (28.290 tutelas). Asimismo, se evidencia un comportamiento cíclico en ciertos meses, como diciembre, en el que se observan disminuciones significativas (ver gráfico 7).
En 2025, el número de tutelas en salud acumuladas hasta mayo registró un incremento importante frente al mismo periodo de 2024, al alcanzar 125.819 casos, lo que representa un aumento del 16,4%, variación porcentual menor a la registrada en el año inmediatamente anterior con respecto a 2023 (ver gráfico 8). El aumento continuo que se registra en los datos analizados muestra fallas estructurales en el sistema generados por la negación de servicios, falta de oportunidad en la atención y deficiencia en los trámites administrativos.
De acuerdo con la Corte constitucional, la pretensión más reclamada en salud es la práctica oportuna de procedimientos médicos (33%), seguida de entrega oportuna de medicamentos e insumos (24,4%), tratamiento integral (22,2%), asignación de citas médicas (15,7%) y transporte y viáticos para recibir atención en salud (13,5%).
En lo corrido de 2025, los departamentos con mayor proporción de tutelas interpuestas son Antioquia (19,5%), Bogotá (10,8%) y Valle del Cauca (10,4%). Cabe destacar que, por primera vez en los últimos años, Bogotá ha pasado a ocupar el segundo lugar dentro de la tríada de territorios que históricamente concentran los mayores porcentajes de tutelas en salud.

Es importante que se promuevan mecanismos tanto administrativos como operativos que promuevan la reducción de esta acción judicial, mejorando la gestión desde estancias anteriores como las PQRS, ya que, de continuar la misma tendencia al incremento observada hasta el momento, será necesario el fortalecimiento de las capacidades en la rama judicial.






